martes, 18 de noviembre de 2014

ADAPTANDO ESTÍMULOS PISA A MI CLASE DE LENGUA:

PRIMER ESTÍMULO (PISA 2008: Macondo)
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/itemsliberadoseducacionsecundaria.pdf?documentId=0901e72b8143ae4b





Estímulo elegido: Macondo  (fragmento de Cien años de soledad de García Márquez).

Deslumbrada por tantas y tan maravillosas invenciones, la gente de Macondo 
no sabía por dónde empezar a asombrarse. Se trasnochaban contemplando las 
pálidas bombillas eléctricas alimentadas por la planta que llevó Aureliano Triste en 
el segundo viaje del tren, y a cuyo obsesionante tuntún costó tiempo y trabajo 
acostumbrarse. Se indignaron con las imágenes vivas que el próspero comerciante 
don Bruno Crespi proyectaba en el teatro con taquillas de bocas de león, porque 
un personaje muerto y sepultado en una película y por cuya desgracia se 
derramaron lágrimas de aflicción, reapareció vivo y convertido en árabe en la 
película siguiente. El público que pagaba dos centavos para compartir las vicisitudes 
de los personajes, no pudo soportar aquella burla inaudita y rompió la silletería. El 
alcalde, a instancias de don Bruno Crespi, explicó mediante un bando que el cine 
era una máquina de ilusión que no merecía los desbordamientos pasionales del 
público. Ante la desalentadora explicación, muchos estimaron que habían sido 
víctimas de un nuevo y aparatoso asunto de gitanos, de modo que optaron por no 
volver a ir al cine, considerando que ya tenían bastante con sus propias penas, para 
llorar por fingidas desventuras de seres imaginarios.

Dirigido a la clase de 3º ESO (edad 14-15 años).
Asignatura: Lengua castellana y Literatura.

Objetivos
-Comprender un texto escrito.
-Utilizar la lengua para expresarse con coherencia, corrección y adecuación a cada contexto para conseguir expresar las ideas y sentimientos propios.
-Hacer de la lectura una fuente de enriquecimiento personal y conocimiento del mundo, aprendiendo a valorar los textos literarios
-Reflexionar sobre la realidad social con sentido crítico.


Metodología:
1. En la última semana, se he abierto una polémica por una acepción que recoge la RAE de la palabra gitano: "Que estafa u obra con engaño". http://lema.rae.es/drae/?val=gitano
 ¿Te parece bien que se incluya esta acepción en la RAE aunque su uso sea coloquial? Reflexiona sobre cómo te sentirías si fueses gitano y realiza un artículo de opinión hablando de este tema.

2. En el texto se comentan las dificultades que tienen los habitantes de Macondo para comprender el fenómeno del cine. Relaciona esto con la obra La vida es sueño y la delgada línea que separa la realidad de la ficción.


Un alumno lee el texto en clase en alto y hacemos una lluvia de ideas sobre lo que puede significar para los habitantes de Macondo encontrarse de nuevo con un invento como el cine
A partir de ahí, se contestan las siguientes preguntas sobre el texto:





SEGUNDO ESTÍMULO (PIRLS 2006 ): Una noche increíble de Franz Hohler

http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/lalecturapirls.pdf?documentId=0901e72b8010b9f5




Dirigido a la clase de 1º ESO (edad 12-13 años).
Asignatura: Lengua castellana y Literatura.

Objetivos
-Comprender un texto escrito.
-Utilizar la lengua para expresarse con coherencia, corrección y adecuación a cada contexto para conseguir expresar las ideas y sentimientos propios.
-Hacer de la lectura una fuente de enriquecimiento personal y placer.
-Narrar historias a partir de un estímulo.

Metodología:

Se lee en clase la primera parte del cuento, hasta que la protagonista abre una revista y un cocodrilo se hace presente en su salón y se les dice a los alumnos que deben terminar el cuento contestando a las siguientes preguntas:

¿Cómo conseguirá la protagonista hacer que el cocodrilo se vaya sin que sus padres se den cuenta?
¿Qué trucos usará para conseguirlo?
Por último se lee el final del cuento en clase y las diferentes versiones que han dado los alumnos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario